Es normal que en esta edad te sientas a veces solo ...
Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas...
Hay momentos en los que te ves capaz de realizar actividades...
En la vida diaria hay barreras de comunicación: en el colegio...
Tu familia se preocupa por ti y no quieren que estés solo...
Hay momentos en los que pones mucho empeño o esfuerzo en comunicarte...
Todas las personas, sordas y oyentes, nos sentimos solas alguna vez...
Preguntar en clase le da vergüenza a mucha gente, sordos y oyentes...
¿Sabes que esto también les pasa a los oyentes?...
Júntate con personas con las que te identifiques...
La comunicación es cosa de dos. Si ves que no te entienden o que te cuesta entender a alguien, díselo: hazle ver cómo os podéis comunicar mejor, vocalizando, usando expresiones sencillas, que lo explique de otra forma, etc.
Todas esas sensaciones les pasan a las personas sordas y oyentes, en la adolescencia es normal sentirse así.
Es mentira porque… Ahora es más habitual que haya más personas sordas con los institutos de integración. Lo importante es que te aceptes como eres y sepas cuáles son tus necesidades. Siempre habrá gente con la que te lleves mejor y gente con la que te lleves peor. Si te sientes mal habla con los profesores para que enseñe a las y los compañeros qué significa ser una persona sorda.
Es mentira porque... Cuando preguntes a alguien de qué habla (madre, padre, amigos, tíos, etc.) y te resuman mucho, háblalo con ellos y ellas y explícales como te sientes y que te gustaría saber con más detalle de lo que hablan. Tú también debes entender que a ellos les cuesta explicarlo todo cuando es una conversación entre muchas personas mientras te explican, pierden la información que viene a continuación y luego no te lo pueden explicar.
Es mentira porque... Todos hablamos de todos, sea positivamente o negativamente. Puede que haya gente que se fije en ti porque nunca haya visto a una persona sorda, pero que no estén hablando mal de ti. A ti también te habrá pasado al ver a alguien que te ha llamado la atención. También puede que creas que están hablando de ti y en realidad no lo hacen, sino que te miran porque estas ahí y nada más. Tómatelo con calma y ya se pasará.
Es mentira porque... Es normal que busques el apoyo de alguien que habla mejor u oye más en alguna situación donde te veas apurado, pero seguro que tú tienes muchos recursos para hacerte entender. Y si no te han entendido se vuelve a intentar hablando, a través de gestos, o escribiendo en el papel/móvil. ¡Tú puedes!
Es mentira porque... Se puede estar con ambos grupos, puedes estar algunas veces con las personas sordas y otras veces con las personas oyentes, pero ¿por qué no juntar a ambos grupos de vez en cuando? Puede ser muy divertido. Lo más importante es que tú estés a gusto: si con alguna persona no lo estás explícales lo que te pasa, seguro que te entenderán.
Es mentira porque... Cuantos más idiomas sepas, más enriquecedor será para ti, no tienes porqué elegir por uno u otro, ¿por qué no saber los dos? Y así depende de con quién estés puedes usar una u otra o ambas.
Es mentira porque... Hay jóvenes sordos que no saben lengua de signos, otros hablan y no saben lengua de signos, otros usan ambas lenguas... Cada uno de nosotros somos diferentes, ni mejores ni peores. ¡Saca lo mejor que hay en ti, seguro que es mucho!.